En processo...

Arquitectura

Puntos de interés


Texto de ejemplo personalizable desde el CMS

Todos

Historia de la ciudad de Murcia


Listao de personajes ilustres y élites del Siglo XIX que están enterrados en el Cementerio Municipal Nuestro Padre Jesús.

Ir a Historia de la ciudad de Murcia

Cementerio Musulmán Al Maqbara

Año de encargo

1996

Primer enterramiento

27 de Abril de 1998

Autor

Reina Isabel II

En sus orígenes en el Cementerio se dividió en diferentes zonas de enterramientos: fosas y nichos de adulto, infantes, beneficencia y una zona de cementerio civil.

La aprobación de la Constitución española y los diferentes tratados entre el Estado español y las confesiones religiosas unido al incremento de la población empadronada de religión musulmana, motiva la decisión de la Corporación de construir un Cementerio musulmán.

Es en 1996 cuando se encarga el proyecto de construcción del Cementerio municipal Al Maqbara, que previamente había sido presentado a los representantes de las comunidades islámicas para su asesoría y aceptación a efectos de realizar los ritos tal y como se establece en la confesión religiosa. El primero enterramiento se realiza el 27 de abril de 1998.

Igualmente y para dotarla de entidad jurídica se modifica la Ordenanza del Cementerio municipal, indicándose en el Título X, art. 65, la disposición de su uso.

Al Maqbara con una superficie inicial de 600 m2 se construye en torno a una pequeña mezquita para la oración y una sala de lavado para preparar el cadáver, contando con 108 fosas excavadas directamente en tierra y orientadas a la Meca. Desde entonces el Cementerio musulmán ha sido ampliado y está previsto un tercer proyecto que permitirá disponer de 1313 m2, que garantizarán las inhumaciones de esa religión en la ciudad de Murcia.

Sepultura

Lugar de descanso de sus restos

Carta

A Carlos Fernandez Shaw

Sepultura

Lugar de descanso de sus restos

Hoy

A 1 de octubre de 2015 se han realizado 167.850 enterramientos en alguna de las 20.000 fosas, 5.400 nichos, en cualquiera de las 825 parcelas destinadas a panteones o en los 560 columbarios.

Los 90.000 m2 iniciales se ampliaron en 1951 en otros 90.000. Lo más demandado son las fosas, unas 90 al año, seguido de los nichos, unos 70 anuales. La media de inhumaciones –según estadística de los años 2006-2014– es inferior a los 1.100 anuales. La media de cenizas enterradas en el mismo periodo no supera los 80 anuales, pero en este 2015 ya se ha superado esa media.

Ubicación Cementerio Musulmán Al Maqbara